Conoce Mérida

Conoce un poco de Nuestra Hermosa Ciudad de Mérida, Yucatán, México.

plza_principal_de_merida.png

En la Plaza principal de Mérida se encuentra el Palacio de Gobierno, inaugurado el 15 de septiembre de 1892; la catedral de San Ildefonso, Arzobispo de Toledo, primera en erigirse sobre tierra firme en el Continente Americano, el Museo del Arte Contemporáneo, originalmente Palacio Episcopal , la Casa de Montejo, construida entre los años 1543 y 1549 por Francisco de Montejo y León "El Mozo". La Plaza Grande, como es llamada familiarmente por los meridanos, es el obligado punto de partida para conocer la ciudad, ahí se encuentran el palacio municipal, el Centro Cultural Olimpo y muy cerca están el Teatro Daniel Ayala, el Parque Hidalgo, la hermosa Iglesia de la Tercera Orden, el Parque de la Madre, el magnífico Teatro José Peón Contreras.

barrio_de_santiago.png

La Iglesia de Santiago se encuentra en el primer pueblo de indígenas que los conquistadores encontraron al llegar a T'ho al cual nombraron Santiago el arco de la entrada principal del templo, se terminó de construir en 1637. El Parque de Santiago ha tenido desde sus inicios, un ambiente alegre y dinámico, propio de un barrio lleno de recuerdos. Este rincón meridano tiene una personalidad propia gracias a su entorno: salas de cine, su tradicional así como el característico Mercado Santos Degollado. En el barrio también se encuentran el Parque Zoológico del Centenario, construido en 1910 con motivo de la celebración de Independencia y el Museo de Historia Natural.

iglesia_catedral_.png

La primera catedral levantada en América Latina, la más antigua de todo México, sede de la arquidiócesis del estado de Yucatán, simplemente conocida como la Catedral de San Ildefonso o la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Mérida.
Fue el 16 de noviembre de 1561, cuando el Papa Pío IV a petición del rey Felipe II emite la orden de construcción de este magno recinto, se levantó dándole por titular a San Ildefonso. Este templo se realiza en sustitución de la capilla de San José, el cual solamente contaba con un techo elaborado con guano; 37 años más tarde, finaliza la edificación de la gran sede, en el año de 1598, poco a poco se le fueron agregando algunos detalles que han contribuido a la vista que ahora proyecta. Cabe mencionar que el único símbolo civil presente en ella es un emblema nacional de la época de la colonia.
El edificio consta de tres naves: una central y dos laterales. En su interior se encuentran tres capillas y la sacristía. Originalmente fueron cinco capillas, sin embargo algunas fueron ya demolidas. Presenta dos torres de dos cuerpos de estilo morisco. La cúpula está adornada con arcos y pilares. 
barrio_de_san_juan_.png
La iglesia de San Juan fue construida sobre una capilla del siglo XVII, exactamente entre 1769 y 1770. El corredor, de influencia mudéjar, destaca dentro del conjunto que fue parte de un mesón público para los viajeros que existió detrás del templo, éste antecede a la sacristía y es quizá la última evidencia de la capilla original. El Arco de San Juan fue construido alrededor de 1690 para delimitar los límites de Mérida como parte de un posible proyecto para su fortificación, mismo que nunca se llevó a cabo. Este Arco es el de mayores dimensiones y se encuentra en la antigua salida al Camino Real a Campeche.
barrio_la_mejorada.png
El Barrio de mejorada, con su Iglesia del siglo XVII, misma que sirvió a lo largo de su historia como un hospital, cárcel de mujeres y cuartel y que alberga en la actualidad la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, con su parque, donde se clavó el Primer Riel de Ferrocarril en la Península en 1870, es una parte esencial de la ciudad de Mérida. En este antiguo barrio también podemos encontrar el Museo de Arte popular en la Casa Molina, el Museo de la Canción Yucateca, los históricos Arco de Dragones y Arco de Puente así como el Centro Cultural del Niño Yucateco y el Museo del Ferrocarril.
barrio_de_itzimna.png
En donde antes se encontraba el adoratorio del dios maya Itzamná, los conquistadores levantaron, en 1572, una pequeña capilla de la que aún se conserva la pila bautismal. Más tarde, en 1710 edificaron el templo que hoy se conserva, donde se veneró por años al Cristo de las Esquipulas y que estuvo dedicado a San Miguel Arcángel hasta 1944. Erigida en una plaza entre frondosos árboles y cuidados jardines, es una exponente de la arquitectura franciscana del S.XVI. Actualmente, el antiguo Itzimná es uno de los rincones más hermosos y tradicionales de la ciudad de Mérida y su parroquia es de las más activas de la Arquidiócesis de Yucatán. Se encuentra ubicada en la calle 20 por 19 y 29 de la colonia del mismo nombre.
barrio_de_san_cristobal.png
En el bello barrio de San Cristóbal Museo de la Ciudad es un elemento cultural de gran importancia para la ciudad de Mérida, tanto por sus características arquitectónicas como por su valor histórico, ahí se encuentra el Ex Palacio Federal de Correos, el Mercado Lucas de Gálvez, el Mercado de San Benito, el Mercado de Artesanías, Bazar García Rejón. La hermosa Iglesia de San Cristóbal, bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe es sede cada 12 de diciembre de peregrinaciones y procesiones.
paseo_de_montejo.png
A raíz de la bonanza henequenera que viviera la región hacia finales del siglo XIX, un grupo de potentados yucatecos decidió poner en marcha un proyecto para construir un paseo público que "fuera digno de la ciudad de Mérida" y modernizar a la capital de las postrimerías del siglo XIX. El hoy llamado Paseo de Montejo, construido entre 1886 y 1905, fue inspirado en los Campos Elíseos de París y nombrado así en homenaje al fundador de la ciudad de Mérida, Francisco de Montejo y León, "El Mozo". En esta hermosa avenida se encuentran algunos de los monumentos históricos más célebres de la ciudad como las llamadas Casas Gemelas o Casas Cámara, el imponente Palacio Cantón, la Casa Peón del Minarete, la Casa Peón de Regil, la Quinta Montes Molina, los monumentos a Justo Sierra y Felipe Carrillo Puerto, el célebre Monumento a la Patria, uno de los símbolos más importantes de la ciudad, realizado por el maestro colombiano Rómulo Rozo.
parque_de_las_americas.png
Terminado entre 1942 y 1945, el Parque de Las Américas es una hermosa construcción que consta de 3 secciones: La primera, que es un frontispicio en forma de hemiciclo, de arquitectura inspirada al estilo de los antiguos mayas. La segunda sección es una construcción que estiliza la grata configuración de la choza maya, destacan las figuras totémicas de lo peculiarmente yucateco: el Faisán y el Venado. La tercera sección es el teatro al aire libre, con una concha acústica. Ahí mismo se localiza el Centro Cultural La Ibérica, edificio que albergó durante muchos años al hospital de La Ibérica y estuvo abandonado desde mediados de los años 60. Tiempo después se iniciaron los trabajos de rescate y actualmente, ofrece talleres para adultos mayores y se imparte la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).
Nosotros te brindamos un servicio personalizado y de calidad para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.