1d06d099-666f-480c-9718-2577aab4cb51.JPG

BLOG INMOBILIARIO TU CASA

10 Razones para invertir en Yucatán

1. Ubicación estratégica en el sureste de México. 

Yucatán colinda con el Golfo de México al norte y al oeste, con 378 km de preciosas playas de arena blanca y aguas cristalinas; colinda con Campeche al suroeste , y con Quintana Roo al este y suroeste. Mérida, la capital del estado, es el centro de negocios, financiero, de tecnología, de servicios médicos y educativos más desarrollado del sureste. 

Además de lo anterior, Yucatán cuenta con la importante ventaja de su cercanía con Cancún y la Riviera Maya. Esto abre una excelente oportunidad para las empresas que se instalan en Yucatán, quienes tienen la oportunidad de ser proveedores de hoteles, restaurantes, tiendas y centros comerciales de la zona, aprovechando además que los costos de instalación y operación en Yucatán son menores a los de las regiones altamente turísticas.


2. Es el Estado más seguro de México.
Lamentablemente, cuando se escucha hablar de México en estos días, lo primero que le viene a un extranjero a la mente es la inseguridad. Lo cierto es que, si bien hay estados con un alto índice de inseguridad el país, los yucatecos estamos orgullosos de decir que Yucatán, lejos de encontrarse dentro de esos estados, incluso estamos ubicados a cientos de km de ellos.

Yucatán es el estado más seguro del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad (ENSI). Nuestro estado tiene un índice de inseguridad mucho más bajo que cualquier otra ciudad o lugar en América y aún menor que varias ciudades de Estados Unidos.


3. Estabilidad laboral y mano de obra calificada.
Actualmente el estado de Yucatán ofrece once programas de niveles de técnico superior universitario, 221 programas de licenciatura, 18 programas de normal licenciatura y 100 programas de posgrado.

Además de la mano de obra calificada, Yucatán ofrece mano de obra barata, ya que se ubica en la zona del país que ofrece el salario mínimo más bajo. Con el alza de precios en la mano de obra de China, Yucatán vuelve a estar en la mira de los empresarios e inversionistas, en especial de Norteamérica, volviéndose una razón más para hacer de la región un lugar atractivo para instalar sus negocios.


4. Existencia del Puerto de Progreso para exportación e importación.
Progreso es el puerto más importante del estado, la puerta de entrada desde cualquier parte del mundo. Es base de una importante industria pesquera y, gracias a su imponente Puerto de Altura, viaducto que se interna en el mar 6.5 km para ganar profundidad y permitir el atracado de grandes naves, Progreso es un centro estratégico para exportadores e importadores, al igual que para la llegada de cruceros turísticos.

5. Conexión aérea de primer mundo.  
Yucatán cuenta con dos aeropuertos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida Lic. Manuel Crescencio Rejón y Alcalá, es el de mayor importancia por el número de pasajeros que transporta y por sus movimientos de carga. El segundo es el recientemente reactivado Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, ubicado en Kaua Yucatán, cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá. 

Yucatán cuenta con dos vuelos internacionales directos: a Miami y a Houston, ciudad desde la cual el viajero puede conectarse con prácticamente cualquier punto del mapa. Por si esto fuera poco, con sólo un vuelo a la Ciudad de México (menos de 2 horas de vuelo) se puede conectar con cualquier punto del país y del mundo; y a 3 horas y media de Mérida se encuentra el aeropuerto internacional de Cancún, desde el cual salen infinidad de vuelos internacionales directos.


6. Disponibilidad de terrenos.
En Mérida y otras zonas del estado existe una gran variedad de viviendas coloniales y desarrollos residenciales con todos los servicios (agua, electricidad, teléfono, cable, Internet, etc.). Algunos de ellos son privados y cuentan con parques, campos de golf y acceso a exclusivos complejos comerciales. 

Además de viviendas y desarrollos residenciales, existe también terrenos disponibles tanto en Mérida como en la periferia de la ciudad, y en otros municipios del estado.


7. Abundancia de recursos naturales.
Nuestro estado cuenta con atractivos naturales de exótica belleza, que incluyen un extenso litoral de playas, desde Celestún hasta El Cuyo. Hay una gran diversidad de flora y fauna, como los famosos flamencos; grutas como Loltún y Calcehtok; y los cenotes (ríos subterráneos), depósitos de agua fresca y cristalina.

Todo lo anterior hace de Yucatán el sitio ideal para pasar temporadas enteras para descansar y relajarse; o para explorar y aventurarse en un paseo ecoturístico.


8. Calidad de vida inigualable en el país.
En Yucatán no hay prisa. La vida se saborea de un modo muy distinto a las ciudades cosmopolitas del centro del país, fuera del estrés y el ruido que las caracterizan. Pero a la vez esta paz se integra perfectamente con la infraestructura de servicios educativos y de salud sin igual en la región sureste.

En Yucatán tampoco falta una amplia red de servicios financieros, así como actividades culturales, áreas recreativas y gran variedad de opciones para satisfacer las necesidades de consumo de los ciudadanos, como por ejemplo, la amplia variedad de agencias de autos que existe en Mérida.


9. Acceso a mercados internacionales y a productos de exportación.
Yucatán es el punto más cercano a Europa en México y es una plataforma natural para envío de mercancías a Centroamérica y Sudamérica.

Además, como se mencionó anteriormente, el Puerto de Progreso, que se encuentra a tan sólo 32 km de la ciudad de Mérida, abre las puertas a todo el mundo y permite la llegada y salida de todo tipo de productos para importar y exportar.


10. Apoyo del Estado para facilitar la instalación de nuevas empresas.
La Secretaría de Fomento Económico ofrece diversos incentivos y atenciones orientados a los inversionistas interesados en el estado, entre ellos, los siguientes:

  • Atención de visitas de inversionistas con agenda de negocios.
  • Enlace con empresas locales para la compra de insumos.
  • Facilidades de gestión para la búsqueda y obtención de terrenos y naves industriales.
  • Orientación y gestión para la obtención de permisos federales, estatales y municipales.
  • Asesoría sobre fondos y programas gubernamentales de apoyo al desarrollo industrial.
  • Promoción y organización para asistir a eventos nacionales e internacionales.
  • Otros apoyos de acuerdo al proyecto de inversión.


Fuente: Secretaría de Fomento Económico del Estado de Yucatán